Queso de Roncal
Del sabor de las cosas bien hechas, nace en el Valle del Roncal el queso con el mismo nombre. El queso Roncal es un producto que destaca por sus propiedades nutritivas, proteínas, calcio, vitaminas liposolubles A, D y E y algunas vitaminas del grupo B.
Elaborado con leche cruda de oveja de la raza Latxa, y en menor medida Rasa, producida principalmente en las estaciones de invierno y primavera, su grado de maduración es de un mínimo de cuatro meses, lo que hace que su sabor sea recio, ligeramente picante y mantecoso, pero agradable. Su corte es frágil y presenta un color blanco- marfil tirando a amarillo con pequeños ojos desigualmente repartidos. Se presenta en forma cilíndrica compacta con una corteza de color pardo-oscuro y todas sus caras son lisas.
El peso de un Queso Roncal puede variar entre 1 y 3,5 kgs. Y además de la etiqueta comercial debe llevar incorporada una contraetiqueta numerada simulando un sello de lacre, con la leyenda: “Denominación de Origen Roncal”, lo que garantiza que el queso ha estado controlado en su elaboración y que ésta se ha producido ente los meses que van de Diciembre a Julio, ambos incluidos.”
Queserías:
Kabila Enea de Uztárroz. 948 893236
Larra de Burgui. 948 477046
Onkizu de Vidángoz. 948 477096
Diego Etxea de Vidángoz. 948 477027
Enaquesa de Roncal. 948 475014
Marengo de Belagua (Isaba). 948 394039
Migas de Pastor
El plato más representativo del Valle son las migas de pastor, por ser eminentemente pastoril, actividad a la que se han dedicado tradicionalmente los roncaleses.
Se trata de un plato sencillo, basado en el aprovechamiento del pan seco. Es un plato para comer recién hecho, preferentemente con cuchara de madera de boj y acompañado de un buen vino tinto.
Hongos y Setas
El Valle de Roncal es una zona muy apropiada y apreciada por las personas aficionadas a los hongos y setas, como consecuencia de las diferentes variedades que podemos encontrar y que hace que aficionados y profesionales se acerquen todos los años hasta nuestro valle.
En el valle podemos encontrar setas desde la primavera hasta el otoño destacando diferentes tipos de setas u hongos como el marzuelo, el perretxiko o seta de primavera, el boletus edulis, la negrilla o seta del pino o el rovellón. Esta última es objeto de deseo y tiene un alto valor económico por su gran salida en las regiones mediterráneas.
Actualmente existen acotados de setas por lo que para realizar la recolección los aficionados deberán ponerse en contacto con los diferentes ayuntamientos.