Habiéndose detectado años atrás la ausencia de traje de Alcaldesa Roncalesa, en la Junta del Valle de Roncal y viéndose la necesidad de la presencia de dicha indumentaria, la Junta, ante la llegada inminente del tributo de las tres vacas se puso en contacto con la Asociación Cultural la Kurruskla de Isaba.
Ésta, contando con la colaboración de las asociaciones la Kukula y el Sabaiao, redactaron y presentaron ante la Junta General del Valle de Roncal un informe justificando la realización del traje y su diseño.
Estudiado el informe por parte de la Comisión de Escuela de Música, Euskera, Deporte, Cultura y Patrimonio se acordó proponer a la Junta General del Valle de Roncal la confección de dos trajes. La Junta General del Valle de Roncal en sesión celebrada el día 2 de mayo de 2024 aprobó por unanimidad ratificar la propuesta de la Comisión y ordenar la confección de dichos trajes.
De acuerdo con las asociaciones que han elaborado el proyecto, se entiende desde la Junta que no sería correcto que las mujeres vistan capa y valona ni tampoco sería correcto que una mujer ostentase la vara de mando vistiendo los atuendo propios y exclusivos de una mujer casada en día festivo. Es por ello que, tratando de dar respuesta a esta asignatura, hasta ahora pendiente se han confeccionado estos trajes, que hoy ya son una realidad, logrando identificar, a partir de ahora, a las mujeres “regidoras” o alcaldesas del Valle de Roncal igualándose de esta forma a los “regidores” o alcaldes del este Valle.
Así pues, el día 19 de junio, las 2 alcaldesas que tendrán que subir al tributo, lucieron los trajes elaborados por Ana Cecilia Ezquer de Izaba en un acto de presentación a los medios de comunicación y al valle. En este acto se explicaron los motivos de la necesidad del traje, la justificación de su diseño y el proceso del proyecto. Adjuntamos también el monográfico que ha sacado la Kukula entorno a este hito.
¡Gracias a todas las personas que habéis hecho posible que las mujeres alcaldesas ya tengan un traje!