El 5 de octubre de 2024 se celebrará la tradicional Junta de San Miguel entre el Valle de Roncal y el pueblo de Ansó. El acto se desarrollará en la ermita de Puyeta, en Ansó y se tratarán temas que conciernen a los dos valles, como la suelta de osas y sus consecuencias en nuestros pueblos, la escuela de pastoreo, red de senderos y la red Lora.
Después de la mesa de trabajo, habrá comida popular. Los tiques se pueden comprar en diferentes establecimientos del valle y tienen un coste de 12€.
Para finalizar el encuentro, se contará con la animación musical de la fanfarre «Arroitu indarra» del valle y con la «asociación musical valle de Ansó».
La Junta de San Miguel, popularmente llamada Junta de Puyeta, es una de las tres juntas que celebraba el valle, junto a la de Ernaz y la de «Zaltungorri» (con el valle de Salazar y que actualmente ya no se celebra). De esta junta se conserva en el archivo de la Junta General del Valle de Roncal un acta de 1612. Este acta corresponde a un lote de documentos derivados del hecho de no haberse pagado ese año el tributo de las tres vacas por parte de Baretous, y viene a reflejar que esa Junta de San Miguel era una tradición antigua y anual. Todo parece indicar, que tal y como pasó con las otras juntas, esta desapareció en la primera mitad del siglo XVII. En el año 2006, por iniciativa de Fernando Hualde, se recuperó. En 2008, sufrió un nuevo impulso por parte de los alcaldes de Garde y Ansó, y aunque volvió a perderse durante unos años, en 2022 se volvió a recuperar esta vez por el esfuerzo del entonces presidente de la Junta, Eneko Egiguren Ruiz y la entonces alcaldesa de Ansó, Montse Castán.
¡Os animamos a todos y todas a participar!