Dentro del programa de la Junta del Valle de Roncal de impulso de infraestructuras, productos e iniciativas para promover el turismo activo como forma de crear puestos de trabajo que permitan fijar la población rural -entre las que destacan la Red de Senderos creada en 2019 y el Espacio BTT en 2022-, la Junta ha llevado a cabo en 2023 una experiencia piloto para compartir el uso de estos senderos por caminantes y ciclistas en el ramal del GR Camino Real que une Isaba y Uztárroz, uno de los más utilizados por las personas que visitan la zona.
El proyecto ha contado con una subvención de la Red Explora de Gobierno de Navarra y para llevarlo a cabo se contrató a una persona con dificultades de acceso al mercado laboral que recibió una formación para el uso de motosierra y desbrozadora. Esta persona se ha encargado de ejecutar los trabajos de ampliación y adecuación del sendero y de colocar la señalización.
La evaluación del proyecto ha sido muy positiva tanto en lo que respecta a la contratación de la persona que ha ejecutado el trabajo como al uso compartido del espacio por senderistas y ciclistas, ya que no ha habido ninguna incidencia y el sendero se ha mantenido en mejores condiciones que cuando era utilizado únicamente por caminantes.
Debido al éxito de esta iniciativa, también se ha convertido en ciclable el ramal del GR Camino Real que une Isaba y Belagua, y está previsto hacer lo propio en un futuro con el ramal que une Burgui y Vidángoz.